sábado, 2 de junio de 2012

sueños lucidos

como un tema de curiosidad humana esta vez hablaremos de los sueños lucidos.



en algun momento de nuestras vidas hemos soñado cosas terroríficas, raras, tentativas etc. pero en ocasiones -escasas- seguramente, nos hemos enterado de que estamos en un sueño! o podemos controlarlo (lo que es aun mas escaso), en fin a este tipo de sueño es conocido como: sueño lucido.

Parece algo realmente exótico y lo es pues, no es usual, imaginemos que hemos tenido un mal día pero, al cerrar los ojos podremos volar (en el sueño), podremos estar con el/ella o hacer cualquier cosa que podamos o hallamos imaginado.Todo esto según estudios científicos, regularmente en el campo de la psicología, se ha demostrado que esto no es una simple sátira o farsa ni nada parecido, estas pruebas confirmaron su existencia revelando que atraves, de ciertos ejercicios el hombre es capaz de "controlar" los sueños.


"Entremos en lleno" he aquí lo que todos queremos saber:

"vigilia" en otras palabras: estar despierto o consiente.

Toma de consciencia en el sueño
Este método supone la capacidad de recordar con precisión el contenido de los sueños. Buscan que el sujeto sea consciente de que sueña dentro del sueño en curso. Se pueden aplicar varios principios, basados en el reconocimiento de temas oníricos frecuentes, la sorpresa suscitada por situaciones incongruentes, la intención de encontrar un objeto en el sueño, o simplemente la intención de ser consciente de su estado de soñador.

Algunos de estos métodos dan prioridad a la autosugestión, uno de los más conocidos es el MILD (Mnemonic Induction of Lucid Dreams, es decir "inducción mnemónica de sueños") desarrollado por Stephen LaBerge. El MILD recurre a la memoria prospectiva. Asocia un despertar matinal con una vigilia de cerca de tres cuartos de hora y, antes de volver a dormirse, una visualización y una autosugestión con el fin de recordar tomar consciencia en el próximo sueño. En la misma dirección, la sugestión posthipnótica también se ha empleado.

Otros métodos se basan en el análisis del estado de la consciencia. Es el caso del "reflexivo-crítico" descrito por Paul Tholey. Tiene como objeto ejercer una facultad crítica durante la jornada marcando la autoconsciencia y el entorno, una facultad generalmente inactiva durante el sueño ordinario. Con tal fin, el sujeto duda de la realidad de su entorno y efectúa diferentes "test de realidad". Los textos budistas contienen ideas similares, como cultivar un estado de ánimo particular durante la vigilia o incrementar el nivel de atención consagrado a sí mismo y al entorno (meditación vipassana) con el fin de conservarla durante el sueño e inducir la lucidez onírica.

Empleo de estímulos externos
Estos métodos se basan en el principio de los estímulos externos (luces, palabras, sonidos, vibraciones, etc.) que pueden emitirse durante la fase de sueño paradójico para permitirle al sujeto darse cuenta de que sueña. Hearne utilizó la detección del cambio de ritmo respiratorio para desencadenar un ligero choque eléctrico en la muñeca. LaBerge desarrolló las gafas Novadreamer, que detectaban el movimiento ocular rápido y enviaban señales luminosas. El empleo de estos dispositivos por separado es poco eficaz y debe asociarse con una buena preparación mental, pues de lo contrario los estímulos se incorporan en el imaginario del sueño ordinario.

debido a la extencidad del tema proveeremos los siguientes enlaces para aquel que quiera profundizar: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido
http://onironautas.org/lucidos.html

tema de: jeze/michael





No hay comentarios:

Publicar un comentario